region III

ReseÑa del Edificio de la Jefatura de RegiÓn III

El Edificio de la Jefatura de Región III fue declarado “Propiedad de Interés Cultural” por la Dirección de Cultura de la Provincia de Córdoba.

 En el año 2008 por el excelente estado de conservación del inmueble, la Dirección de Cultura de la provincia de Córdoba declaró “Propiedad de Interés Cultural” al edificio de la Jefatura de Región III de Gendarmería Nacional.  Es así que fue incluido al “Catálogo de Bienes Inmuebles pertenecientes al Patrimonio Cultural Cordobés”.

Un poco de historia ...
El proyecto de la creación del barrio “Nueva Córdoba”, en el que actualmente está asentado el  Comando de Región III,  se hizo presente de la mano de D Miguel Crisol, quien  en 1886 comenzó con la ejecución del mismo.
La “Ciudad Nueva”  o “Nueva Córdoba”: representó la prolongación de la planta antigua de la ciudad hacia el Sur, superando la muralla de las barrancas que cubrían esa extensión del territorio colindante con lo que actualmente es el  Bv. San Juan-Arturo Illia.
Para el año 1910 la “Ciudad Nueva” ya estaba prácticamente incorporada a la antigua, constituyendo una sola entidad urbana. A manera de hitos que señalaban el avance edilicio, en una Guía Social de Córdoba editada en 1912, figuran 70 casas de familias, distribuidas en las 3 primeras cuadras de la Av. Argentina o Yrigoyen.

 El antiguo propietario del Edificio donde actualmente funciona la Jefatura de Región III,  fue el Dr. Rafael Moyano López. El primer plano de la sede de esta Jefatura, data exactamente del  08 de octubre de 1930, con domicilio en Av. Argentina 441/449.  El 8 de mayo de 1936, se reemplaza el nombre de la Av.Argentina por  “Hipólito Yrigoyen” y actualmente se conserva esta denominación. En el año 1966 D Moyano López vende esta propiedad al Estado.

 Por las características arquitectónicas e históricas de esta propiedad, construida en 1930 en el naciente barrio cordobés, la Jefatura de esta Región, asignó la tarea de realizar una investigación, para la cual se debió recurrir a diferentes fuentes culturales, históricas y de Gobierno, como así también a los profesionales de la Subdirección de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Córdoba.

 De igual manera se realizaron las gestiones y contactos con integrantes de Patrimonio Histórico de la Dirección de Cultura de la Provincia, y bajo el Expte 161694/07  se solicitó la intervención de este personal para realizar la investigación.

 La sede de la Jefatura de Región III fue incluída en el catálogo como “Propiedad de Interés Cultural” y nuestra Institución fue felicitada por el estado de conservación y preservación del Edificio en el cual se evidencia la influencia Europea en el estilo de construcción, valorizando el patrimonio cultural y reconstruyendo la historia local.

Avenida Hipólito Yrigoyen 449 (C.P: 5000) - Córdoba Capital
Tel: (0351)4680509 ;4605912  //   Fax: (0351) 4685071
e-mail: gna.cordoba@gendarmeria.gov.ar

Edificio Centinela - Av. Antártida Argentina 1480 (C.P:1104) Ciudad Autónoma de Buenos Aires  |  Tel (011) 4310-2500