El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

museo

El 26 de Julio de 1979 se inauguró el museo en un local de 8 x 4 mts cedido por el Círculo de Gendarmería Nacional, situado en la calle Paraguay 975  de la Ciudad de Buenos Aires.

El 04 de diciembre de 1984 comenzaron los trabajos de adaptación y remodelación de la actual infraestructura; con una superficie de 1.000 mts2. El 26 de Julio de 1985, se inauguró la primera Sala, asignándole el nombre del Primer Director General de la Institución, General de Brigada D “Manuel María Calderón”.
sus salas
SALA I GENERAL DE BRIGADA D MANUEL MARIA CALDERON  -click para expandir-

En esta Sala, situada frente al acceso principal del Museo, el visitante se encontrará frente a un busto de piedra del patrono tutelar de la Fuerza “Grl D Martín Miguel de Güemes”, hecho por el escultor Ferraro, y rodeado de elementos relacionados a su carrera militar tales como una réplica de su sable y una colección de Medallas conmemorativas al general mártir.

En otro sector dedicado a los Cuerpos militares de Frontera existentes en el período del Virreinato del Río de la Plata, tales como las Milicias Regladas y el Cuerpo de Blandengues (1724-1810).

El centro del hall une la vitrina que contiene la bandera del Histórico Escuadrón Sáenz Peña (1939-1948), primer Elemento del Despliegue Institucional.
asi mismo hay colecciones de cartas y pertenencias del primer Director General, maniquíes vistiendo el primer uniforme y el uniforme histórico.

La Sala I se completa con vitrinas que exponen documentos fotográficos correspondientes a las Misiones de Paz en el exterior, (Kosovo, Angola, Haití), realizada por Gendarmería Nacional, Bandera Histórica de Misión a Haití, Bandera ONU, mapas del lugar, objetos recordatorios, y un uniforme de Instrucción y Campaña al Servicio de Naciones Unidas.

SALA II Comandante Inspector D Marcelo Barbieri  -click para expandir-

Dedicada exclusivamente a la historia de los equipos utilizados por el servicio de comunicaciones de Gendarmería Nacional exhibiéndose los aparatos originales.

Apreciándose también fotografías y armamentos utilizados en las primeras operaciones policiales desarrolladas por la institución en los ex Territorios Nacionales del Chaco, Formosa y Misiones de 1939 a 1945, que dieron trascendencia a la Institución.

Sala III Comandante General D Arturo Lopetegui  -click para expandir-

Sala de 300 m2 de superficie, contiene elementos del historial de la Dirección Técnica Pericial y alusivo al armamento de Gendarmería Nacional.




Sala IV Sargento Ayudante Gumersindo Acosta  -click para expandir-

Sector dedicado al personal del “Escuadrón Alacrán” que participó en el conflicto con Inglaterra por la recuperación de nuestras Islas Malvinas. En ella se guarda el uniforme que perteneciera al Sargento Ayudante Gumersindo Acosta caído en combate, la Bandera del “Escuadrón Alacrán”, que fue empleada en Puerto Argentino, uniformes e imágenes con memoria.

Sala V Gendarme Miguel Ángel Tripepi  -click para expandir-

En este espacio hay un busto del Gendarme Miguel Ángel Tripepi y  vitrinas compuestas con colecciones periodísticas del momento en que sucedieron los acontecimientos de su muerte.

ademas se encuentran vehículos de transporte terrestre, marítimo y vehículos de nieve utilizados desde la creación de la Fuerza: camión Unimog, carro de abastecimiento, Lancha, motocicleta, carro de transporte de armamento.

Automóvil Chevrolet Sedan 4 puertas. Modelo 1939, este vehículo perteneció a la primera Flota de Material motorizado de Gendarmería Nacional y
fue utilizado como transporte de Comando y Vehículo de patrulla motorizada, Escudos distintivos de Unidades y Comandos hoy disueltos o reemplazados utilizados en Gendarmería.

La trascendente labor del Servicio Histórico de la Fuerza, se nutre del aporte del personal en actividad y retirados. Asimismo se convoca al personal a aportar testimonios de vivencias Institucionales, ya sea escritos u orales (grabaciones), fotográficos, etc., a fin de  enriquecer el patrimonio histórico del Archivo.

Dirección: Pte Ramón S Castillo Nº 788, Edificio Centinela. Barrio de Retiro (CABA)
Para visitar el museo comuníquese al teléfono 4310-2642 de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hs.

Edificio Centinela - Av. Antártida Argentina 1480 (C.P:1104) Ciudad Autónoma de Buenos Aires  |  Tel (011) 4310-2500