Escuela superior de gendarmeria nacional argentina
cursos de regulares - ciclos de complementacion curricular de educacion permanente
OFICIAL DE ESTADO MAYOR

- Demostrar los valores institucionales como fundamentales para la realización plena de la persona: el bien común, la verdad, la justicia, la honestidad y el respeto por la vida.
- Asistir y asesorar en los distintos ámbitos de la seguridad interior, de la defensa nacional y en apoyo a la política exterior del país, en el marco nacional e internacional, empleando los procedimientos y técnicas de Estado Mayor en cualquier nivel y campo de la conducción.
- Sostener una imagen pública acorde con los valores que sustenta la Institución tanto en el marco nacional como internacional.
- Tomar decisiones precisas para la aplicación de la fuerza de acuerdo con los principios de proporcionalidad y racionalidad jurídica.
- Reconocer y comprender las circunstancias políticas, económicas y sociales que forman parte del quehacer de la Fuerza.
- Comprender los problemas operativos actuales y futuros que debe enfrentar la conducción en sus distintos niveles.
- Gestionar y administrar el desarrollo de los organismos de la Institución. Analizar el impacto social, económico y ecológico de las decisiones operacionales adoptadas.
- Cooperar en el trabajo de equipo de la Plana Mayor / Estado Mayor y dominar las técnicas de dinámica grupal.
- Desarrollar el diseño, implementación y evaluación de proyectos y/o instancias de investigación dentro de su campo de conocimientos.
- Actuar con aptitud física y equilibrio emocional ante situaciones complejas.

AUXILIAR DE ESTADO MAYOR

- Integrar los valores asumidos como fundamentales para la realización plena de la persona: el bien común, la verdad, la justicia, la honestidad y el respeto por la vida.
- Asesorar en tiempo y oportunidad al comando en temas relacionados con la seguridad interior, defensa nacional y en apoyo a la política exterior, en el nivel intermedio y superior.
- Asistir al comando empleando los procedimientos y técnicas de Estado Mayor.
- Integrar y aplicar los conocimientos de orden militar-policial previstos en el Plan Estratégico Institucional. 
- Analizar los aspectos culturales, políticos y socio–económicos contemporáneos, tanto de carácter nacional como regional.
- Interpretar los problemas sociales y políticos e implementar las iniciativas que permitan anticipar las situaciones que puedan afectar el cumplimiento de la misión.
- Tomar decisiones, previa evaluación de riesgos, con escaso tiempo disponible, y de acuerdo con los principios de proporcionalidad y racionalidad jurídica.
- Administrar y gestionar el Elemento a cargo, en coherencia con la política institucional.
- Administrar, como conductores, el tiempo y los recursos que permitan el logro de metas.
- Comunicar con eficacia los propósitos institucionales, tanto a nivel interno como externo de la Fuerza.
- Seleccionar información y desarrollar informes y diseños de investigación, acordes con las necesidades emergentes.
- Investigar hechos delictivos complejos de competencia de la Fuerza.
- Participar e integrar comisiones que ejecuta la Fuerza en el exterior.
- Actuar con aptitud física y equilibrio emocional ante situaciones complejas.

OFICIAL DE PLANA MAYOR

- Integrar los valores asumidos como fundamentales para la realización plena de la persona: el bien común, la verdad, la justicia, la honestidad y el respeto por la vida.
- Asesorar en tiempo y oportunidad al comando en temas relacionados con la seguridad interior y defensa nacional, en el nivel inferior.
- Asistir al comando empleando los procedimientos y técnicas de Estado Mayor, como integrante de una Plana Mayor de un elemento de ejecución.
- Integrar y aplicar los conocimientos de orden militar-policial previstos en el Plan Estratégico Institucional.
- Tomar decisiones, previa evaluación de riesgos, con escaso tiempo disponible, y de acuerdo con los principios de proporcionalidad y racionalidad jurídica.
- Interpretar los fenómenos geo-socio-económicos de interés para la Fuerza, y para anticipar las situaciones que puedan afectar el cumplimiento de la misión.
- Liderar y conducir a un grupo a cargo hacia el logro de las metas propuestas.
- Investigar hechos delictivos complejos de competencia de la Fuerza.
- Participar e integrar comisiones que ejecuta la Fuerza en el exterior.
- Educar al personal de la Fuerza, puesto bajo su responsabilidad.
- Actuar con aptitud física y equilibrio emocional ante situaciones complejas.

CURSO DE ACTUALIZACION Y NIVELACION PARA PROFESIONALES (MODALIDAD A DISTANCIA)

A lo largo del curso se espera que los Oficiales Jefes de los escalafones Sanidad, Justicia, Apoyo Técnico y Reclutamiento local de cursantes logren:

-Actualizar los conocimientos básicos de la GN que le permitan asesorar  y asistir en temas referidos a sus capacidades profesionales específicas, en el ámbito de la Plana o Estado Mayor Especial
-Integrar sus conocimientos profesionales y la capacidad de gestión de los cargos y funciones que deba cumplir con el resto de los campos de la conducción.
-Aplicar los conocimientos profesionales que tiene cada especialidad y escalafón a las herramientas que proporciona el proceso de planificación de comando, para el desarrollo de las actividades básicas de la conducción


ciclos de licenciaturas
ciclo de Licenciatura en AdministraciÓn PÚblica

El título de Licenciado en Administración Pública acredita los siguientes conocimientos y capacidades:

 - Actuar desde una ética profesional que respete los Derechos Humanos.
 - Generar información presupuestaria, contable y financiera.
 - Asesorar en la formulación, ejecución y control de estrategias y políticas organizacionales.
 - Diagnosticar, diseñar y proponer estructuras administrativas y determinar procedimientos técnicos y de control.
 - Generar información útil en la toma de decisiones.
 - Seleccionar e incorporar recursos y técnicas innovadoras.
 - Capacidad para operar el sistema de adquisición gubernamental.
 - Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de inversión.
 - Dirigir y desarrollar investigaciones inherentes al campo profesional en forma individual o integrando equipos interdisciplinarios.
 - Integrar equipos interdisciplinarios.
 - Cumplir con los mandatos judiciales.

ciclo de Licenciatura en Comunicaciones e InformÁtica

El ciclo de licenciatura aspira a formar licenciados en Comunicaciones e Informática con capacidades y conocimientos para:

 - Desarrollar la dirección, instalación, operación y mantenimiento de TICs en Instituciones de distinta envergadura.
 - Presupuestar, evaluar e implementar proyectos de sistemas de comunicación.
 - Dominar las técnicas necesarias de seguridad para su aplicación sobre los recursos que se emplean en la red.
 - Manejar el marco legal vigente para ejecutar y controlar los sistemas de información.
 - Realizar trabajos periciales sobre sistemas informáticos.
 - Diseñar mecanismos de capacitación y concientización del personal.
 - Coordinar equipos de trabajo e investigación inter y transdisciplinarios con el fin de investigar, implementar y ejecutar proyectos acerca de la seguridad sobre sistemas.
 - Actualizar sus conocimientos según los requerimientos tecnológicos y económicos de un mundo interconectado por la voz, datos y video.
 - Participar activamente en la prevención y detección de accesos indebidos o cualquier otro hecho que vulnere la seguridad.
 - Implementar políticas de seguridad en redes corporativas.
 - Operar y mantener una red telefónica local.

ciclo de Licenciatura en CriminalÍstica

El título de Licenciado en Criminalística acredita los siguientes conocimientos y capacidades:

 - Adquirir permanentemente nuevos contenidos científicos y habilidades técnicas con miras al discernimiento objetivo de la realidad, así como también para el análisis y expresión de juicio crítico fundado.
 - Enfrentar la investigación criminal en nuestro contexto legal vigente, con la diversificación y competitividad de sus funciones profesionales.
 - Actuar desde una ética profesional que respete los Derechos Humanos.
 - Actuar en los distintos ámbitos de la investigación científica básica de los hechos que revisten carácter ilícito, con el fin de arribar al esclarecimiento, prevención y control de los mismos.
 - Tomar decisiones, gestionar y dirigir equipos multidisciplinarios.
 - Participar como miembro activo de organizaciones públicas o privadas relacionadas con el quehacer investigativo y preventivo del delito.
 - Interpretar los fundamentos teóricos y los avances tecnológicos aplicando la metodología científica y el empleo eficiente de las técnicas de investigación.
 - Elaborar, ejecutar y controlar proyectos, planes y programas en materia de seguridad.
 - Realizar actividades de docencia, investigación, capacitación y servicios.

ciclo de Licenciatura en Seguridad PÚblica

El ciclo de licenciatura aspira a formar licenciados en Seguridad Pública con capacidades y conocimientos para:

 - Identificar y resolver amenazas en el ámbito de su desempeño y en el contexto social, político y económico, que le permitan desarrollar acciones que brinden un adecuado nivel de protección a las personas, instituciones y bienes.
- Interpretar hechos delictivos trasnacionales y complejos.
- Desarrollar criterios de actuación que aseguren intervenciones con imparcialidad y responsabilidad.
- Analizar y evaluar acciones de prevención en materia de Seguridad con conocimiento científico–tecnológico.
- Planificar medidas tendientes a neutralizar ilícitos, partiendo de un análisis de la complejidad de las diferentes situaciones que deberá afrontar.
- Diseñar y proponer marcos teóricos y metodológicos de intervención que contribuyan a abordar nuevas amenazas contra la Seguridad Pública.
- Desarrollar investigaciones criminales aplicando métodos científicos ajustados a derecho.
- Ser tolerante y abierto en función de atender las necesidades de la sociedad, así como comprender y respetar la diversidad social y cultural.
- Mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos desde el punto de vista de la seguridad.
- Promover la integración de diversos actores sociales y coordinar diferentes demandas, con el fin de contribuir a la seguridad.
- Diseñar y desarrollar políticas públicas en Seguridad.
- Planificar y evaluar medidas que deriven de políticas públicas en Seguridad con ajustada fundamentación técnica y legal.
- Conocer y aplicar técnicas básicas para la evaluación de los recursos que se emplean en la seguridad.
- Relacionarse con funcionarios afines de países extranjeros abocados a resolver problemáticas en materia de seguridad.
- Desarrollar investigaciones en materia de seguridad, particularmente en relación con el fenómeno delictivo.
- Conocimiento para incorporar nuevas líneas de investigación acordes al contexto en el que desarrolla su actividad profesional.
- Integrar equipos de trabajo de investigación inter y transdisciplinarios con el fin de desarrollar planes, programas y proyectos en materia de seguridad.
- Planificar, programar y presupuestar en materia de seguridad.
- Gestionar y/o asesorar organizaciones que se ocupen de la seguridad pública y privada.
- Vincularse con universidades e instituciones nacionales y extranjeras para promover la actualización de los conocimientos en el área de Seguridad.
- Capacitar al personal a su cargo en las funciones de Seguridad y Defensa.

ciclo de profesorado: profesorado en la disciplina correspondiente a la carrera de base

Con el programa diseñado se aspira a desarrollar en el profesional egresado las siguientes competencias:

- Capacidad para desarrollar intervenciones pedagógicas comprometidas con los contextos institucionales.
- Capacidad para seleccionar, utilizar y evaluar recursos tecnológicos adecuados y pertinentes para las actividades de enseñanza en el nivel superior.
- Conocimiento del marco legal y de las políticas que rigen el nivel de educación superior.
- Capacidad para coordinar pequeños grupos de aprendizaje, asegurando márgenes de libertad, creatividad y autonomía.
- Capacidad para trabajar en equipos y reflexionar sobre su propia práctica de enseñanza.
- Desarrollo de estrategias que favorezcan la formación y el reciclaje docente.
- Aptitud para identificar problemas de investigación y/o desarrollo respecto de la disciplina a enseñar, las estrategias de enseñanza y las metodologías de evaluación.

 

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