El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESCUELA DE SUBOFICIALES "CABO RAÚL REMBERTO CUELLO"
03 de Septiembre de 2013.-
JESUS MARIA (CBA)

LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DE GENDARMERÍA “CABO RAÚL REMBERTO CUELLO” RESCATA SU MEMORIA HISTÓRICA

Cuando decimos “Mangrullo”, inmediatamente pensamos en una torre de vigilancia, la cual nos transporta a una unidad militar. Por eso, es necesario resaltar la importancia que reviste este elemento en la Escuela de Suboficiales “CABO RAÚL REMBERTO CUELLO” de Gendarmería Nacional.

  En 1962, cuando esta Escuela se traslada definitivamente a Jesús María adquiere con el terreno un Mangrullo como puesto de observación; que fuera construido por el Grupo de Artillería 4 del Ejército Argentino, a quien le pertenecía con anterioridad. Ese mismo año, se realiza la primera restauración a cargo del entonces Director de Escuela.

  Este año, fue modificado nuevamente, como aconteciera en el año 2005, por la Agrupación Aspirantes a Suboficiales de este Instituto de Formación. La particularidad del proyecto llevado a cabo este año, es preservarlo como referencia histórica y patrimonio del Instituto, siendo el Mangrullo testigo mudo de todos los integrantes de la Fuerza que prestaron y prestan actualmente servicio en la Escuela. 

  Con el transcurso del tiempo, el deterioro del mangrullo se acentúa y distintas restauraciones son necesarias.

 

 
Este proyecto se concreta, contando desde un principio, con el apoyo del señor Director de Escuela Cte My D Carlos César CÁCERES, y su voluntad de recuperarlo, acompañado por losSubdirectores Educativo Cte Pr D Sergio Rodolfo ENRICO y  Administrativo Cte Pr D Carlos Enrique CASTRO,  junto a un grupo de Oficiales, Suboficiales y Aspirantes de Segundo Año Promoción LIV, que mediante un arduo trabajo, alto sentido de pertenencia y superando todos los obstáculos que día a día se presentaron, se logró a través de un enorme entusiasmo, espíritu de camaradería y esfuerzo, reconstruir este monumento, símbolo de la Escuela de Suboficiales.

  Es así que en junio de 2013, finalizadas las obras de restauración del Histórico Mangrullo, se llevo a cabo al pie del mismo una ceremonia donde además de participar los Directivos de la escuela, oficiales, Suboficiales, Aspirantes y la Banda de Música del Instituto, se contó con la presencia del señor Administrador Diocesano del Obispado Castrense de Argentina, Monseñor Pedro CANDIA  y el Capellán Mayor de Gendarmería Nacional, Presbítero Rubén Darío BONACINA, recibiendo la bendición de los mismos, donde de este modo “EL MANGRULLO” nuevamente resurgió altivo, solitario e imponente manteniendo vivo el ideario de los Centinelas de la Patria”.

  No obstante ello, la finalidad de la restauración y modificación de este ícono histórico, fue crear un espacio de esparcimiento y recreación  para  los Aspirantes, como así también, un lugar de visita para el personal civil, retirados y pensionadas, pudiendo apreciar en la fotografía, la visita de alguno de ellos a éste emblema que caracteriza a la Escuela; logrando así el objetivo de recuperar el significado histórico y emotivo del Mangrullo.

Escuela de suboficiales "Cabo Raúl Remberto Cuello"
Av. 28 de Julio 1635 - CP: 5220 - Jesús María, Córdoba
Tel/Fax: (03525) 401-964 / Guardia: (03525) 401-965
esc.subof-cba@gendarmeria.gov.ar

Edificio Centinela - Av. Antártida Argentina 1480 (C.P:1104) Ciudad Autónoma de Buenos Aires  |  Tel (011) 4310-2500